6 tradiciones del Día de Muertos que debes conocer

Cuando se trata de experimentar las tradiciones del Día de Muertos, Cancún es uno de los destinos que te dejará maravillado, pues a pesar de ser una gran ciudad y ser conocido por su escenario turístico, esta ciudad también se enorgullece de su herencia cultural.

Así que, si estás planeando visitar Cancún durante los meses de octubre y noviembre, aquí te dejamos seis tradiciones del Día de Muertos que debes conocer para celebrar esta festividad de la forma más fiel posible. Y además, ¡el lugar perfecto para disfrutar de tu estancia!

Tradiciones de Día de Muertos

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una celebración que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido y aunque a primera vista pueda parecer una fecha sombría, en realidad esta festividad se destaca por estar llena de alegría, color, y tener un gran significado detrás. 

Visita dia de muertos
Tradición mexicana que reúne a los vivos y muertos

Si bien, es cierto que se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, que son días que coinciden con la festividad católica del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, la tradición comienza desde el 28 de octubre. Y a partir de aquí, se asignan días para celebrar a cada tipo de alma. 

En otras palabras, el Día de Muertos es una forma de mantener viva la memoria de aquellos que ya no están con nosotros.

Costumbres típicas del Día de Muertos

Como es de esperarse, el Día de Muertos está lleno de costumbres y tradiciones profundamente arraigadas en la cultura mexicana. Pero algunas de las festividades más típicas que podrás encontrar en Cancún son las siguientes:

1. La decoración de altares

Una de las tradiciones del Día de Muertos más importantes es la creación de “ofrendas” o altares en los hogares y lugares públicos de todo México. De hecho, es tan emblemático que los verás en todo tipo de lugares, desde casas y escuelas hasta restaurantes y hoteles.

Altar de dia de muertos
Altares tradicionales de Día de Muertos

Dichos altares están decorados con materiales como flores de cempasúchil, veladoras, y fotografías de los difuntos, así como la comida y bebida que disfrutaron en vida. Todos considerados elementos indispensables para celebrar el Día de Muertos y atraer a los espíritus de los seres queridos de regreso al mundo terrenal.

Justamente por esto, es algo que no puede faltar en la celebración. 

2. Las catrinas y catrines

Su apariencia esquelética y vestimenta elegante se han hecho notables durante más de 100 años y fue gracias a Diego Rivera y Jose Guadalupe Posada que la catrina nació como un símbolo popular de la muerte. Hoy se ha convertido en toda una tradición y se mantiene como una de las figuras más icónicas de la cultura mexicana.

Catrinas dia de muertos
Maquillaje de catrinas y catrines como un homenaje a la muerte

Incluso podríamos decir que es una de las variantes que se ha encargado de introducir esta festividad al resto del mundo.

Es más, durante el Día de Muertos, es muy común ver a personas disfrazadas como Catrinas y Catrines para participar en desfiles y festivales. Homenajeando a la muerte de una manera creativa y festiva.

3. Las calaveritas literarias

Para muchos, las calaveritas literarias podrían ser una de las tradiciones del Día de Muertos más inesperadas, pues se trata de versos humorísticos que se escriben para “burlarse” amablemente de la muerte, sin importar si es sobre un tema, situación o una persona en específico.

Calaveritas de ceramica
Calaveritas de cerámica coloridas

Aunque no es del todo la más importante, sí que podrás escuchar que las reciten durante el 1 y 2 de noviembre. Pues es una actividad que nos recuerda lo efímero que es la vida, uniéndonos a todos a través del humor. ¡Así que no dudes en participar en ella!

4. Las visitas a cementerios

Una experiencia realmente conmovedora del Día de Muertos es pasar la festividad en el cementerio, y aunque en primera instancia pueda sonar aterrador, no lo es. Ya que en México, algunas familias acostumbran visitar los cementerios para honrar a sus seres queridos, limpiando y decorando sus tumbas.

Visita cementerios
Entrega de ofrendas para los fallecidos en los cementerios

De esta forma, la familia entera puede disfrutar de un momento de reflexión y recuerdo, pero también de convivencia, ya que se comparten alimentos y anécdotas en el lugar de descanso de los difuntos.

5. Los desfiles y festivales

Sin duda, esta es una de las mejores y más esperadas tradiciones del Día de Muertos, pues durante esta época, México se llena de vida con desfiles y festivales vibrantes en todas partes. Los cuales pueden ir desde desfiles de calaveras, como en Ciudad de México, hasta exhibiciones de arte callejero, exposiciones o concursos de altares. 

Y Cancún no es la excepción, pues en muchos partes, incluyendo plazas públicas y teatros, ofrecen conciertos y espectáculos culturales que celebran la riqueza de la música, la danza y la tradición mexicana. 

Desfile de Dia de muertos
Festivales y desfiles para celebrar el Día de Muertos

Por ejemplo, en algunos hoteles incluso puedes disfrutar de actuaciones en vivo de mariachis y bandas tradicionales, o si buscas algo de mayor escala puedes pasar tu día en el festival de vida y muerte de Xcaret. 

Aunque si quieres tener una experiencia más local, entonces te recomendamos visitar el palacio o el parque de las palapas, lugares donde muchas veces puedes disfrutar de grupos folklóricos y bailes que te sumergirán en la esencia de la cultura mexicana.

6. Las reuniones en familia

Por último, pero no menos importante se encuentran las reuniones en familia. Después de todo, no podemos olvidar que esta tradición es un momento especial para compartir recuerdos, amor y respeto por los seres queridos que ya no están con nosotros. ¡Y celebrar una vez más juntos!

En esta festividad, se fortalecen los lazos familiares mientras se comparten comidas tradicionales y se rinde homenaje a la memoria de nuestros antepasados. 

¿Dónde hospedarse en Cancún?

Cuando planeas una visita a Cancún para experimentar las emocionantes tradiciones del Día de Muertos, la elección de tu alojamiento es fundamental para que tu viaje sea inolvidable. Para tu suerte, en Cancún encontrarás una amplia variedad de hoteles que se ajustan a todos los gustos y presupuestos. 

Sin embargo, si buscas una experiencia verdaderamente excepcional que combine comodidad, hospitalidad y una inmersión auténtica en la cultura local, pero sin tener que gastar demasiado, Hotel Sotavento en la Zona Hotelera de Cancún ¡es tu mejor opción!

Aquí no solo podrás gozar de una increíble ubicación, dejándote a 15 minutos del centro y 10 minutos de la playa más cercana, sino que también podrás encontrar tours exclusivos en el lobby. Si aún no estás convencido de que sea la mejor opción para ti, te invitamos a descubrir por qué Hotel Sotavento es tu mejor opción para disfrutar del Caribe Mexicano. 

Para recibir más información puedes contactar a la línea directa 998 127 5063, o si lo prefieres consultar la página web.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué tal recibir ofertas exclusivas en alojamiento, descuentos en experiencias y consejos para aprovechar al máximo tu estancia? Suscríbete ahora y déjanos ser tu guía en esta aventura.

-

Asistencia directa
es_MXES